Un blog es un sitio web que contiene publicaciones regulares escritas informalmente sobre un tema específico, en aras de conseguir una mayor visibilidad online y un aumento de las ventas. Lograrlo, sin embargo, implica practicar algunas estrategias de blogging para negocios.
Actualmente son muchas las empresas que han puesto en marcha estrategias de blogging para negocios a escala mundial, incluso, en 2017 había 400 millones de blogs abiertos, una cifra que crece constantemente. La pregunta es; ¿Cómo es posible poner nuestro blog en primer plano en medio de estos números increíbles? Pues desarrollando una estrategia precisa que capte la atención del consumidor y siguiendo unas reglas bien definidas para que el sitio web sea un éxito.
El hecho es que usando un blog como medio de reconocimiento de marca e inbound marketing, una empresa puede llegar a nuevos clientes y retener a los existentes, aumentando su autoridad en el sector.
A continuación en este artículo desentrañaremos las claves para desarrollar una estrategia con todas esas características.

Cómo desarrollar estrategias de blogging para negocios
Existe una variedad de estrategias de blogging para negocios que deben tenerse en cuenta al disponer de una página web. De manera que esbozaremos una serie de tácticas, con las que podrás iniciar una campaña de marketing de contenidos y, mejorar tu posicionamiento SEO en los buscadores.
Definir nuestro público objetivo
El punto de partida de una estrategia de Marketing de Contenidos es el conocimiento profundo de tu público objetivo. Y es que cuando iniciamos una estrategia de blogging, debemos tener claro que escribiremos por negocio y no por placer personal. Es lógico que escribir debe ser ante todo nuestra pasión, pero debe estar dirigido al consumidor y no a nosotros mismos.
Por este motivo, antes de crear un blog, debemos definir nuestro Buyer Persona, es decir, el prototipo de cliente ideal, para poder responder eficazmente a sus preguntas.
Crear un plan editorial con temas genéricos
Después de definir nuestro público objetivo, será más fácil entender el tema y el estilo de comunicación que adoptaremos. Es en este punto que tenemos que prever la creación de un plan editorial para nuestra estrategia de Marketing de Contenidos.
Un plan editorial es un “diario” en el que se anotan los temas que se van a explorar semana a semana dentro del blog de la empresa. De esta forma es más fácil poder mantener el compromiso adquirido, tener una comprensión clara de los temas a tratar y seguir estrategias de blogging para negocios precisas.
Gracias a un plan editorial, también es posible establecer con antelación cuántas veces a la semana se va a publicar un artículo y qué días conviene hacerlo. Después de haber definido los días de publicación y los diversos temas a tratar, debemos preguntarnos si los temas que hemos elegido aportan valor al usuario.
Investigar palabras clave relevantes para tu negocio
Las palabras clave son un pilar en las estrategias de blogging para negocios. Uno de los beneficios inherentes a esta actividad a nuestra empresa es poder atraer nuevos visitantes al sitio, actuando en términos de SEO. Ello ayuda a que nuestras páginas web sean visibles para los motores de búsqueda y obtengamos una clasificación alta para ciertas palabras clave.
¿Cómo es posible obtener un alto posicionamiento gracias a la estrategia de blog marketing? Mediante el análisis de palabras clave relevantes para nuestra empresa. Para cada tema que tenemos planificado dentro de nuestro plan editorial, resulta importante elaborar una lista de palabras clave que el usuario podría utilizar para buscar ese tema
Escribir y editar
La escritura del propio contenido no es sólo “producción de texto”, sino el uso de recursos retóricos, creatividad y elementos estéticos que trascienden la simple escritura. Hablamos de elementos que, de alguna manera, se convierten en herramientas reales de marketing, cuando se pretende incrementar la participación de las personas en nuestro blog.
Eso sí, siempre que se escribe sobre algún tema hay que revisar y editar el contenido, antes, incluso, después de publicarse para evitar errores y porque Internet es un mundo en constante evolución. Un blog, de hecho, es un lugar al que es bueno volver a menudo, para retocar, integrar y enriquecer.
Recomendamos siempre mantener una buena frecuencia de actualización del contenido del blog para mantener el interés de los lectores y asegurarnos de que nuestro contenido esté actualizado y sea relevante.
Promociona tu artículo
Cuando se habla de estrategias de blogging para negocios resulta importante consolidar una buena presencia online del negocio mediante la creación de contenido en otras plataformas (otros sitios, blogs de socios, periódicos, etc.). Para ello, hay que realizar promoción del blog en las redes sociales: Instagram o TikTok, Facebook o Linkedin, según corresponda desde nuestra estrategia de social media.
Una vez publicado el artículo, resulta necesario promoverlo a través de las redes sociales y los canales de marketing, como correo electrónico, para aumentar nuestro alcance y participación.
Porque, si es cierto que el blog potenciará nuestra marca y nuestra empresa, una estrategia de Marketing Digital se compone de varias piezas que cooperan de forma sinérgica: las redes sociales empujan el blog, el blog promociona el negocio, el negocio promociona las redes sociales… y así sucesivamente. Cada parte es parte de un todo orgánico, cohesivo y coherente.

Conclusiones
El blog marketing, al fin y al cabo, es una actividad estratégica muy importante para toda empresa, gracias a que se incluye en el SEO y ayuda a aumentar el tráfico dentro de la web. Además, permite a la empresa ganar confianza a los ojos del consumidor y convertir a un usuario en un cliente potencial.
Hablamos de una inversión a medio-largo plazo, cuyos resultados perduran en el tiempo. En fin, ¿cómo es posible llevar a cabo estrategias de blogging para negocios? A través de la planificación, identificando el Buyer Persona de la empresa, a quien irán dirigidos los artículos, y creando un plan editorial con plazos y artículos precisos.